1. Una mujer1 pequeña, próxima, cotidiana, apenas perceptible.
Un hombre pequeño, próximo, cotidiano, apenas perceptible.2
2. La mujer pequeña, próxima, cotidiana, apenas perceptible buscando an-sio-sa-
men-te3 al hombre pequeño, próximo, cotidiano, apenas perceptible.
El hombre pequeño, próximo, cotidiano, apenas perceptible buscando an-sio-sa-
men-te a la mujer pequeña, próxima, cotidiana, apenas perceptible.
3. Ambos soñando en construir una cámara o respiradero para-uso-de-dos frente a
las sustancias tóxicas de la realidad que emanaban convertidas en gestos de
agresión desde todos los puntos posibles del Espacio.
4. La mujer pequeña, próxima, cotidiana, apenas perceptible nunca pudo encontrar
al hombre pequeño, próximo, cotidiano, apenas perceptible.
El hombre pequeño, próximo, cotidiano, apenas perceptible nunca pudo encontrar
a la mujer pequeña, próxima, cotidiana, apenas perceptible4.
5. Quedó sin construir la cámara o respiradero para-uso-de-dos.
6. Ambos5 murieron solos en el mismo hospital, el mismo día y a la hora señalada
pero en cubículos distintos, contaminados ambos por las sustancias tóxicas de la
realidad que iban y volvían convertidas en gestos de agresión, desde y hacia todos
los puntos posibles del Espacio.
Post-Data:
Practicada la autopsia, los dos cadáveres ya en vías de descomposición fueron
juntados en el congelador del hospital y hoy sus esqueletos secados, de
blanquísimos huesos, hacen las delicias del noviciado burlón, en una de esas
escuelas de medicina6.
1El autor ya empieza con la mujer en vez del hombre y rompe con las
representaciones tradicionales del género en la literatura.
2 Se ve el uso de la repetición, algo que usa el escritor varias veces en el poema.
3 Divide las sílabas de la palabra “ansiosamente” para desacelerar el ritmo del lector,
recreando el sentimiento de ansiedad.
4 Otra vez, se ve el uso de la repetición sintáctica, pero el escritor cambia un par de
palabras y cambia la sensación de ansiedad a una de desesperanza.
5 La palabra “ambos” sugiere que los dos personajes están juntos, aunque la estrofa
precedente insinúa que nunca se van a encontrar. De esta manera, el autor crea dos
niveles de relaciones donde lo físico y lo espiritual están yuxtapuestos. Aunque los
personajes nunca se conocen en el mundo físico, sus espíritus están juntos.
6 En este momento catártico y irónico, se nota un cambio, pues los cuerpos físicos de
los personajes y los espíritus o las almas de los cadáveres están juntos. La mujer y el
hombre solo empiezan a vivir cuando mueren. De esta manera, el autor usa la
estructura del poema para representar la vida como algo cíclico, que no termina con
la muerte.
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