d.e.carmín

En: Diccionario de escritoras a la intemperie (2014)
D.E. Carmín (Texcoco, 1972)

Licenciada en Biomedicina por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra y doctora en Música por la Universidad de Texas en Austin.

Carmín es la autora de La entretenida historia de mis peores años, su primera novela, publicada precisamente este año 2014. Con ella, Carmín regresa a las letras después de un silencio de casi 12 años.

Su primera publicación fue en Antología de la poesía latinoamericana del siglo XXI: el turno y la transición (1997) de Julio Ortega, con su poema “Bus 42”. Cuenta Carmín cándidamente que, a la par, el mismo Ortega rechazó su cuento “Por si acaso” para la Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI: las horas y las hordas (1997), principalmente por la pesadez innecesaria de su prosa y por su rara mezcla de español e inglés. Asegura que fue así como su fallido empeño en seguir publicando terminó en la nada, aunque se sabe que justo después de su primera derrota, pasó a ser columnista para la revista Eureka por seis años, con notas como “La Trotaconventos y su respectiva Trovidencia” y “Cómo atar las semiagujetas de tus semizapatos”.

Después de ello, no se sabe más de la escritora hasta ahora, con su nueva novela sobre las entretenidas desventuras de una violinista que sueña con abrir su propia pastelería, mientras viaja por el mundo huyendo del amor de toda su vida—trama que no es autobiográfica en lo absoluto, según Carmín.

Se especula, sobre la base de algunos comentarios en su columna para Eureka, que Carmín nunca logró establecerse en el ámbito de la música y mucho menos en el de la biomedicina, aunque, al parecer, ha escrito varias piezas musicales para violín, y sabe explicar en detalle las funciones bioquímicas de la sacarosa (azúcar), sobre todo cuando comparte recetas de pasteles.

Algunas de sus más firmes convicciones son:
1. Hay un Dios.
2. Hay un Dios que creó la risa.
3. Hay un Dios que creó la risa para el bienestar del hombre.
4. El Quijote se debe leer al revés.
5. Los dúos dinámicos existen y son necesarios: Sancho Panza y Don Quijote, Quevedo y Góngora, Marx y Engels, Watson y Holmes, Neruda y Parra…Ortega y Gasset (porque a veces uno vale por dos).
6. Se escribe de día. Se lee de noche.
7. La esperanza se encuentra donde menos se busca.


Actualmente, la escritora reside en Tucson, Arizona, y trabaja en un proyecto sobre la trans-lingüística del Spanglish fronterizo.

No hay comentarios.: